Hay polémica con lucir una nariz perfecta, sin embargo, cada rostro es distinto por esto se recomienda siempre aclarar todas las expectativas con respecto a los resultados para estar completamente a gusto después de la rinoplastia. Luego de una cirugía exitosa es necesario tener cuidados para estar más a gusto tanto en la recuperación como con los resultados de la cirugía de nariz.
La cirugía plástica en la actualidad busca armonía, naturalidad y combinar los beneficios estéticos con la funcionalidad. Se debe tener en cuenta que la nariz es el centro de gran parte de las miradas. Por tanto y como una cirugía puede definir el aspecto físico de manera trascendental, la recomendación más importante es recurrir a un centro médico con calidad y experiencia en la realización de cirugías plásticas, además de no buscar imitar ninguna cara pues el perfil de cada persona es distinto.
El consejo más importante antes de una cirugía de nariz es aclarar todas las dudas o preocupaciones antes de operarse, ya que un buen cirujano profesional siempre será uno de los mejores consejeros.
Mantener una adecuada comunicación con el cirujano y los profesionales a cargo: tener una comunicación transparente y permanente con el cirujano te permitirá resolver dudas que surjan antes, durante y después de la operación es importante ya que permitirá afrontar el post-operatorio de tu rinoplastia con la mayor tranquilidad posible. Además de poder conocer ventajas e inconvenientes antes de llevar a cabo la cirugía plástica.
Posición adecuada: Es muy recomendado que la parte superior del cuerpo permanezca ligeramente elevada después de la cirugía de nariz, por lo menos durante el primer día. Con la cabeza en posición ligeramente elevada se evita presión en las suturas además de reducir la inflamación.
Cuidados para evitar dolor: Inmediatamente luego de la cirugía se deben mantener los apósitos limpios siempre evitando infecciones, además se puede colocar frío en la zona para reducir la inflamación. Es necesario guardar el reposo recomendado y evitar hacer esfuerzos físicos innecesarios. Se debe evitar poner cualquier objeto en los orificios de la nariz.
Cuidados en los primeros días: Intentar dormir con la cabeza hacia arriba, dormir semi-incorporado durante los primeros días, no comer alimentos muy calientes o con los que se deba masticar mucho. Evitar bebidas alcohólicas, fumar o ser fumador pasivo durante las primeras dos semanas.
¡No te suenes la nariz!: Evita sonarte y si vas a estornudar hazlo con la boca abierta. Debes buscar hablar lo más mínimo posible y no gesticular con el rostro, además de evitar reír o llorar, los gestos pueden ocasionar problemas durante la cicatrización. Estas recomendaciones deben mantenerse por lo menos durante los primeros diez (10) días.
Aseo diario y uso de gafas: El aseo diario se podrá realizar normalmente, sin embargo, debe evitar mojar la zona cercana a la nariz. La zona operada debe estar lo más seca posible.Cuando te laves la cara es recomendable hacerlo con agua fría sin mojar la zona de la cirugía. Si usas gafas o lentes, tu médico te indicará cuando puedes retomar su uso, normalmente los lente son luego de tres días y las gafas después de tres semanas, sin embargo, esta orden solo puede dártela tu profesional a cargo.
Cuidados de los primeros meses: Luego de treinta días después de la cirugía se comienza a ver los resultados finales y se podrá retomar algunas actividades normales, manteniendo cuidados. Es importante en los primeros dos a tres primeros meses evitar el sol, frío y viento en la zona intervenida y no realizar movimientos bruscos. Para una mejor cicatrización debes evitar fumar o beber licor.
Medicamentos indicados: Hay que tomar los medicamentos y dosis indicadas por el profesional a cargo. Evitar tomar medicinas por cuenta propia y si hay alguna duda es mejor comunicarla al profesional para aclarar plenamente.Cada paciente que se realiza una rinoplastia debe ser evaluado de forma individual, lo más importante es contar con alta confianza en quienes llevan a cabo la operación y contar con apoyo antes durante y después de la cirugía de nariz.